sábado, 1 de diciembre de 2012

TEMA DE LA VERDAD: RASHOMON (AKIRA KUROSAWA)

FICHA TÉCNICA:
 
Título Original:羅生門
Dirección:Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa y Shinobu Hashimoto
Fotografía: Kasuo Miyagawa
Producción: Minoru Jingo y Masaichi Nagata
Edición: Akira Kurosawa
Música: Fumio Hyasaka
Reparto: Toshiro Mifune, Machiko Kyo y Masayuki Mori
Año: 1950
País: Japón
Duración: 88 min
Género:Drama


FICHA ARTÍSTICA:
 
El Bandido(Tajomaru): Interpretado por Toshiro Mifune.El criminal que viola a la mujer
 
Masako Kanazawa: Interpretado por Machiko Kyo.
 
Takehiro Kanazawa: Interpretado por Masayuki Mori.
 
El Leñador: Interpretado por Takashi Shimura.Resguardado en el templo, que al principio sólo dice haber encontrado al cadáver y luego reconoce haber sido testigo del crimen
y es testigo de las declaraciones del resto de los personajes.
 
El Cura: Interpretado por Minoru Chiaki.Resguardado en el templo, que se ha cruzado con el ma-
rido y la mujer antes del crimen y es testigo de las declaraciones en el cuartel.
 
El Plebeyo: Interpretado por Kichijiro Ueda.Que llega al templo y pregunta al leñador y al sacerdote
por lo que han visto en el cuartel.

El Medium: Interpretado por Fumiko Honma.Por la cual el muerto cuenta su versión.
 
El Policia: Interpretado por Daisuke Kato.Que captura y lleva al cuartel a Tajomaru.
 
RELACIÓN DE LA PELÍCULA CON LA VERDAD:
 
RASHOMON y las versiones de realidad o un hecho desde distintas ópticas. Pero, ¿la verdad existe? El principal interés de esta película es la concurrencia de un acto observado por varias personas, queda claro que el mismo hecho puede tener distintas percepciones en tanto la información que tenga registrada cada individuo. Es por ello importante tener presente que la vida o el Universo mismo tiene una manifestación variada de cada suceso y que cada uno de ellos no existe en realidad, sino que se construye desde el punto de vista y bajo los elementos preconfiguados en nuestro software, por así decirlo... La verdadera versión en la historia es quien fue el asesino. Sin embargo es necesario realizar una tabla comparativa para identificar los argumentos o falacias en los mismos y así jugar a descartar a los sospechosos. Esto tiene una utilidad muy importante en las investigaciones policiacas o en cualquier investigación, como el caso de la investigación jurídica y la aplicación de algún método para resolver o intentar resolver algún problema que se ha identificado en la realidad. Después de la película quedan algunas curiosidades, si muchas de la cosas que vemos en la colectividad constituye una versión propia para cada individuo, ¿QUE ÉS LO QUE NOS AYUDA A CONSTRUIR lo que en clase se mencionó como la Realidad? ¿Qué es la realidad y como se relaciona con la Verdad?
 
 
AKIRA KUROSHAWA:
 

   En 1938 Kurosawa se enteró de la existencia de un programa de aprendices de director, en un gran estudio de cine, Tōhō. Fue contratado y trabajó como ayudante del director Kajiro Yamamoto. Después de su debut tras las cámaras con Sanshiro Sugata (La leyenda del gran judo), sus siguientes películas fueron cuidadosamente supervisadas por el belicista gobierno japonés, e incluyeron frecuentemente temas nacionalistas. Así por ejemplo, Ichiban utsukushika (La más bella) era una película de propaganda sobre unas mujeres trabajando en una fábrica militar. También la segunda parte de la saga de "el gran Judo" ha sido interpretada como una película explícitamente anti-estadounidense, por retratar al judo japonés como superior al boxeo estadounidense u occidental.
En cambio, su primera película post-bélica, Waga seishum ni kuinashi (No añoro mi juventud) es crítica con el anterior régimen japonés, ya que trata sobre la mujer de un disidente izquierdista, arrestado por sus tendencias políticas.
En Vivir (Ikiru), por ejemplo, Kurosawa critica fuertemente a los funcionarios públicos y sus políticas, así como la forma en que malgastan el tiempo. Kurosawa hizo muchas otras películas que trataban del Japón de su tiempo, en especial Yoidore tenshi (El ángel borracho) o Nora inu (El perro rabioso). Sin embargo, sería una película de género policial, Rashōmon la que le haría conocido internacionalmente, al ganar el León de Oro en el Festival de cine de Venecia en 1951.