lunes, 21 de enero de 2013

TEXTO DE JEAN-JACQUES ROUSSEAU

Reduzcamos todo este balance a términos fáciles de comparar.Lo que pierde el hombre por el comtrato social es su libertad natural y un derecho ilimitado a todo cuanto le tienta y que puede alcanzar; lo que gana es la libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee.Para no engañarnos en estas compensaciones, hay que distinguir bien la libertad natural que no tiene más límite que las fuerzas del individuo, de la libertad civil, que está limitada por la voluntad general, y la posesión, que no es más que el efecto de la fuerza o el derecho del primer ocupante, de la propiedad que no puede fundarse sino sobvre un título positivo.
Según lo precedente, podría añadirse a la adquisición del estado civil, la libertad moral, la única que hace al hombre auténticamente dueño de sí; porque el impulso del simple apetito es la esclavitud, y la obediencia a la ley que uno se ha prescrito es libertad.



ACTIVIDADES:

a)¿Quién fue Rousseau y cuales eran sus ideas sobre el origen y la necesidad del Estado?

Jean-Jacques Rousseau (Ginebra, Suiza, 28 de junio de 1712 – Ermenonville, Francia, 2 de julio de 1778) fue un escritor, filósofo, músico; usualmente es definido como un ilustrado, pero parte de sus teorías son una reforma a la Ilustración y prefiguran el posterior Romanticismo.

TEORIASLas ideas políticas de Rousseau influyeron en gran medida en la Revolución Francesa, el desarrollo de las teorías Republicanas, y el crecimiento del nacionalismo. Su herencia de pensador radical y revolucionario está probablemente mejor expresada en sus dos más célebres frase, una contenida en El contrato social: «El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado»; la otra contenida en su Emilio, o De la Educación: «El hombre es bueno por naturaleza», de ahí su idea de la posibilidad de una educación.

b)Según el texto, ¿qué gana el hombre viviendo en la sociedad civil?¿Se podría afírmar lo mismo hoy en día?

Gana la voluntad general que es el acuerdo al que llegamos todos los ciudadanos para establecer un tipo de normas y la adquisición del estado civil.También gana su propia libertad civil y la propiedad de todo cuanto posee.
En mi opinión si se podria afirmar lo mismo pero con una persona que es legal y que cumple todas las leyes, porque si el Gobierno impone una ley nueva esa persona la cumplira sin protestar y le será normal para su vida cotidiana después de ese momento.

c)¿Qué diferencia hay entre libertad natural y libertad civil?

La gran diferencia entre la libertad natural y la libertad civil, es que en la libertad natural te pones tu mismo los límites y en la libertad civil es el Estado el que te pone los límites a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario