lunes, 15 de octubre de 2012

BIOGRAFIA DE CIENTÍFICOS/FILÓSOFOS

 J.KEPLER

 

Johannes Kepler (1571-1630), astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler.

Kepler nació el 27 de diciembre de 1571, en Weil der Stadt, en Württemberg, y estudió teología y clásicas en la Universidad de Tübingen. Allí le influenció un profesor de matemáticas, Michael Maestlin, partidario de la teoría heliocéntrica del movimiento planetario desarrollada en principio por el astrónomo polaco Nicolás Copérnico. Kepler aceptó inmediatamente la teoría copernicana al creer que la simplicidad de su ordenamiento planetario tenía que haber sido el plan de Dios.

En 1594 se marchó a Graz (Austria) donde elaboró una hipótesis geométrica compleja para explicar las distancias entre las órbitas planetarias. Posteriormente dedujo que las órbitas de los planetas son elípticas. Kepler planteó que el Sol ejerce una fuerza que disminuye de forma inversamente proporcional a la distancia e impulsa a los planetas alrededor de sus órbitas. Publicó sus teorías en un tratado titulado Mysterium Cosmographicum en 1596.

Fue profesor de astronomía y matemáticas en la Universidad de Graz desde 1594 hasta 1600, cuando se convirtió en ayudante de Tycho Brahe y cuando éste murió en 1601, Kepler asumió su cargo como matemático imperial y astrónomo de la corte del emperador Rodolfo II. Una de sus obras más importantes fue "Astronomía nova" (1609),sobre sus estudios acerca de la órbita de Marte.

Formulo tres leyes del movimiento planetario, la primera ley dice los planetas giran en órbitas elípticas con el Sol en un foco, la segunda afirma que una línea imaginaria desde el Sol a un planeta recorre áreas iguales durante intervalos iguales de tiempo, en otras palabras, un planeta girará con mayor velocidad cuanto más cerca se encuentre del Sol, la tercera plantea que la distancia media de un planeta al Sol y el cuadrado del periodo de revolución del planeta es una constante y es la misma para todos los planetas.

En 1612 Kepler se hizo matemático de los estados de la Alta Austria, hacia la misma época publicó un libro, Epitome astronomiae copernicanae (1618-1621), que reúne todos sus descubrimientos en un solo tomo.

La última obra de Kepler fueron las Tablas rudolfinas (1625). Basándose en los datos de Brahe, las nuevas tablas del movimiento planetario reducen los errores medios de la posición real de un planeta de 5 °a 10'.

Murió el 15 de noviembre de 1630 en Regensburg.



N.COPÉRNICO


Un astrónomo revolucionario, científico polaco. Fundador del sistema astronómico que lleva su nombre.
En 1496 viajó a Bolonia, Italia, para estudiar Astronomía y Derecho. En 1501 se trasladó a Padua para estudiar Medicina.
Dos años más tarde, sin haber terminado la carrera, se licenció en derecho Canónico. De regreso en su país natal, Polonia, en 1507, escribió un Tratado de Astronomía, donde expuso su teoría heliocéntrica (el Sol como centro del universo y la Tierra girando en torno a él y sobre sí misma, alrededor de un eje); estableció el orden de los planetas conocidos hasta entonces y supuso para ellos órbitas perfectamente circulares. Hacia 1520 comenzó a escribir acerca de las revoluciones del mundo celeste, una amplia exposición de la astronomía heliocéntrica.
Terminó la obra diez años más tarde, pero no la entregó a la imprenta, temeroso de las críticas que pudiera despertar. Su obra fue publicada un año después de su muerte y fue considerada hereje. Copérnico no creó un sistema completo de astronomía, pero contribuyó a la astronomía moderna.



G.BRUNO


(Felipe Bruno, más conocido por su nombre religioso, Giordano; Nola, 1548 - Roma, 1600) Filósofo italiano. Es uno de los personajes más trágicos de la historia de Italia, donde, por espacio de dos siglos, o sea hasta el "Risorgimento", quedó relegado, aun cuando sólo en apariencia, al olvido.
A los catorce años fue enviado a Nápoles a estudiar, y en 1565 ingresó como novicio en el convento de Santo Domingo; ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en teología en 1575. En los cenobios, donde permaneció hasta los veintiocho años, se interesó con pasión en problemas de exégesis bíblica, y, sobre todo, en la posibilidad de concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico. En este aspecto consideró a las tres "personas" de la Trinidad como otros tantos atributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios. Dios, en calidad de Mente, se halla sobre la naturaleza; en cuanto intelecto, Dios es sembrador en la naturaleza; y, en cuanto Espíritu, Dios es la misma alma universal.

Giordano Bruno
Huido de Nápoles a causa de un proceso de herejía incoado contra él, y de Roma por temor a verse acusado de un asesinato en el que ninguna culpabilidad tenía, llegó primeramente a Liguria; luego estuvo en Turín, después en Venecia, donde publicó su primer libro, actualmente perdido, y, sucesivamente, en Bérgamo, Saboya y Ginebra. Acogido en esta ciudad por un adepto napolitano del calvinismo e inscrito en la universidad y la iglesia de esta secta, se rebeló muy pronto contra sus maestros, y fue privado de la Santa Cena.
Al cabo de poco tiempo se dirigió a Francia; aquí desempeñó una cátedra en Toulouse durante dos años, y luego se trasladó a París, donde ofreció al rey Enrique III De las sombras de las ideas, uno de los textos de mnemotécnica que Giordano Bruno hizo imprimir en la capital francesa durante su primera estancia en la ciudad. Profesor extraordinario en París, la indocilidad de los estudiantes le indujo a seguir a Inglaterra al embajador de Francia en la corte de Isabel.
Los dos años y medio pasados entre Oxford y Londres se cuentan entre los más importantes de su vida, por cuanto entonces compuso y publicó las dos trilogías de los Diálogos italianos. Lo mismo que había sido también El Candelero, obra aparecida anteriormente en París, La Cena del Miércoles de Cenizaresulta aún casi una comedia, y describe una cena celebrada en la casa de un gentilhombre londinense la noche del Miércoles de Ceniza. De la causa, principio y uno, hoy la obra más leída de Giordano Bruno, trata de fundar la nueva "filosofía nolana" proponiendo el concepto de una materia viviente que se da ella misma infinitas formas abandonadas luego paulatinamente. Del infinito universo y mundos critica la física y la cosmología aristotélicas, que sustituye por una idea del universo infinito en su extensión y el número de mundos (los astros) que lo integran.
La segunda trilogía, la Expulsión de la bestia triunfante, es una comedia mitológica en la que los dioses resuelven hacer penitencia, ahuyentan del cielo a osas y escorpiones y los reemplazan por los signos de las virtudes. En La cábala del caballo Pegaseo y del asno Cilémicose da una sátira de la "santa asnalidad", o sea de la humildad y la sencillez recomendadas por el cristianismo. Los Heroicos furoresexaltan, en verso y prosa, el amor de la inteligencia para el objeto divino, que es la verdad.



GALILEO GALILEI

 Galileo Galilei nació en 1564 en Pisa, Italia (donde la torre se inclina) y fue educado en uno de los principales monasterios de la ciudad. Pronto en su vida quiso unirse al Orden de la Iglesia; sin embargo sus padres, Vincenzo Galilei (un profesor de música) y Guilia Ammannati, tenían ambiciones diferentes para su hijo. Querían que Galileo se convirtiera en médico. Sin embargo, mientras realizaba sus estudios universitarios, Galileo se dio cuenta de su pasión por las matemáticas y se convirtió en cambio en profesor de matemáticas en las universidades de Padua y de Pisa.

Como profesor, Galileo habló en contra de conceptos tradicionales de la astronomía. Hasta ese momento de la historia, se pensaba que las teorías de Aristóteles eran las leyes fundamentales de la física. La creencia de Aristóteles de que los objetos con mayor densidad caen más rápidamente que los de menor peso fue refutada por Galileo cuando subió a lo alto de la torre inclinada de Pisa y descubrió que la razón por la que un objeto cae más rápidamente que otro depende de la fricción que cada uno encuentra al moverse por el aire: dos objetos de peso diferente realmente caen a la misma velocidad en el vacío.
Galileo también refutó la afirmación de Aristóteles de que el universo era geocéntrico, lo que significa que el Sol gira alrededor de la Tierra. En cambio, confirmó la polémica aseveración de Nicolás Copérnico de que la Tierra y todos los demás planetas realmente giran alrededor del Sol; la visión heliocéntrica. La magnífica invención de Galileo del telescopio en 1610 proporcionó el instrumento necesario para verificar la teoría de Copérnico. Su telescopio fue modelado imitando a un catalejo, que hace que objetos distantes parezcan más cercanos al ojo. El modelo de Galileo era muy superior y capaz de ampliar objetos veinte veces, en comparación con otros que sólo podían ampliar un objeto tres veces. Con su telescopio, Galileo pudo observar la Luna y hacer importantes descubrimientos y estudios astronómicos. Descubrió cuatro de las lunas de Júpiter con su telescopio y también confirmó las fases de Venus.
La rigurosa aprobación de Galileo del sistema de Copérnico enfadó a la Iglesia Católica. Había diversos pasajes bíblicos que estaban en conflicto con la idea de un universo con el Sol en el centro. Aunque el Papa Urbano VIII, quien encabezaba la Iglesia en ese entonces, admiraba a Galileo, se formó una Inquisición para condenarlo por herejía después de la publicación de su libro "Diálogo acerca de los dos sistemas mundiales principales". El Papa había asegurado previamente a Galileo que podría incluir la teoría de Copérnico en su libro siempre y cuando la tratara estrictamente como un principio matemático. Pero ese resultó no ser el caso y Galileo fue puesto bajo arresto domiciliario en su casa en Arcetri, a las afueras de Florencia, Italia, en 1633. No lo encarcelaron debido a su avanzada edad y problemas de salud. En ese punto de su vida estaba ciego y casi no podía moverse. Murió en su casa en 1642, aunque fue un hombre cuya vida proporcionó un increíble progreso al mundo de la ciencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario