sábado, 27 de octubre de 2012

LÍMITES DEL CONOCIMIENTO Y DE LA ACCIÓN

En el siglo pasado muchos compartieron la creencia optimista e ingenua de que todo lo lo que es deseable sería a la larga realizable, de que todo óptimo es posible.Hoy sabemos que eso no es así.Hay óptimos imposibles,hay situaciones deseables pero irrealizables,hay límites insuperables a lo que podemos hacer o saber.
Desde mediados del siglo XIX hasta ahora se han ido postulando una serie de principios y se han ido probando una serie de teoremas de la imposibilidad, que ponen límites absolutos a lo que podemos hacer o saber. Estos teoremas no nos dicen cómo son las cosas sino cómo pueden ser.

LEYES DE LA TERMODINÁMICA
 
Las leyes de la termodinámica fueron formuladas por lord Kelvin y por Rudolf Clausius.
La primera ley de la termodinámica: dice que la energía se conserva en todos los procesos. Por lo tanto, no puede haber motores que suministren trabajo mecánico indefinidamente sin recibir combustible u otro aporte de energía.
La segunda ley de la termodinámica: dice que la energía se degrada, es imposible convertir calor completamente en trabajo (Kelvin). No es posible un proceso cuyo único resultado sea transferir energía de un cuerpo más frío a otro más caliente (Clausius).
Lo que nos interesa de estas leyes es que no nos dicen cómo se pueden construir motores eficientes.Lo único que nos dicen es que cierto tipo de eficiencias deseables son imposibles.
La tercera ley de la termodinámica: fue formulada posteriormente por Hermann Nernst, viene a decir que por mucho que enfriemos algo nunca podremos enfriarlo del todo:no es posible alcanzar la temperatura del cero absoluto.
Estas leyes de la termodinámica fueron lass primeras leyes físicas que pusieron límites absolutos a lo que se puede hacer.
 
 
RELATIVIDAD ESPECIAL
 
 
La teoría especial de la relatividad de Einstein se basa en dos príncipios.El primero de ellos dice que las leyes de la física son invariantes respecto a transformaciones, es decir, que las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas inerciales.El segundo principio dice que la velocidad de una señal u objeto físico no puede exceder la velocidad de la luz en el vacío, que es una constante c idéntica para todos los observadores.
El axioma de la constante de la velocidad de la luz también limita lo que podemos observar y saber.Pero seria imposible por principio observar o recibir señal alguna de los objetos situados a una distancia especial superior a su distancia temporal.Otra consecencia gnoseológica de este príncipio es que solo podemos conocer el pasado lejano de los objetos astronómicos.
Vemso a nuestra ghalaxia vecina Andrómeda, tal y como era hace más de dos millones de años.No podemos verla tal y como es ahora.Incluso podria haber desaparecido hace un millon de años, y todavía tardariamos otro millón más de años en enterarnos.
 
 
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE
 
El principio de incertidumbre de Heisenberg pone límites insuperables a nuestra capacidad de medir con precisión  lo que observamos.El principio de incertidumbre, uno de los puntales de la mecánica cuántica , fue formulado por Werner Heisenberg.
Según el principio de incertidumbre ciertos pares de magnitudes complementarias no pueden ser medidas simultáneamente con arbitraría precisión. Podemos medir precisamente una u otra, pero no ambas a la vez.
 
 
TEOREMA DE GODEL
 
 
El más famoso matemático de aquella época David Hilbert, formuló el luego llamado `programa de Hilbert´.Para asegurar la ,matemática de una vez por todas se trataba de 1)Axiomatizar de un modo completo y exacto todas las teorías matemáticas y, 2)Probar por medios finitarios indudables, que todas las teorías matemáticas asi axiomatizadas son consistentes.
Por todo ello cayó como una bomba la demostración por Kurt Godel del llamado teorema de incompletud de Golden, que en especial implica que la teoría aritmética perfecta no puede existir.Ni si quiera en el mundo ideal de la matemática son posibles todos los óptimos deseables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario